domingo, 31 de agosto de 2008

CARACTERIZACIÓN DE LA ESC.N°89

A la Escuela Nº 89 “Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina” concurren más de 500 niños que viven en el barrio y pertenecen a familias que en un 45 ,5 % no tienen ingreso, un 9% vive de Planes Sociales, un 17, 5% tiene trabajos transitorios u ocasionales y solo un 28% tiene trabajo estable.

Viven en su mayoría en casa con pisos de cemento, paredes de ladrillos y techos de chapa de cinc, con un solo dormitorio. El 100% posee luz eléctrica, el 99% cuenta con agua corrientes y un 80% con el servicios de cloaca.

Esta situación socio económica genera desigualdad, tanto cultural como de acceso, permanencia y promoción en la escuela.

La Institución brinda a sus niños la copa de leche con galletitas dulces y cereales o arroz con leche o mate cocido puesto que muchos de ellos asisten a la escuela sin desayunar o merendar y siendo en muchos casos la única comida que reciben estos niños.

La situación narrada anteriormente genera que muchos de esos niños abandonen la escuela, o la continúen con sobre edad.

La marginación en que viven hace que sean en muchos casos niños violentos, abandonados por sus padres y con necesidades afectivas. La Escuela se constituye así en el único centro de contención de estos niños y jóvenes. Permanentemente se trata de estar informados sobre su vida y adecuarse a las necesidades de cada niño.

Los vecinos ven con agrado a esta Institución y son concientes del trabajo que se realiza en la misma para apoyar y contener a sus alumnos.

















DEBILIDADES:

· En la Institución funciona una biblioteca, pero la misma no tiene bibliotecario. Esto dificulta su acceso, su uso, el préstamo de libros, cuidado y mantenimiento.
· Escasa participación de los padres y comunidad en eventos, actos, reuniones informativas, de entrega de boletines de calificaciones.
· Alumnos con sobre edad
· Falta de articulación entre ciclos y niveles
· Falta de espacios de reflexión crítica entre los docentes, entre docentes y directivos
· Falta de consenso de los contenidos a trabajar en cada año, teniendo en cuenta sus secuenciación y complejización.
· Necesidad de un profesor más de Educación física, puesto que todo el primer ciclo tiene sólo una hora didáctica. De un profesor de Plástica.
· Matrícula en los salones muy al límite.
· Escasos recursos económicos para mantener en buen estado el edificio escolar, existen salones con paredes húmedas por el efecto de las lluvias que se filtran por el techo en mal estado, cielorrasos a punto de desmoronarse.
· No existe un espacio físico para la instalación de un laboratorio de ciencias naturales, cuando se cuenta con todo los elementos enviados por el Plan Social.

FORTALEZAS

Sala de Biblioteca ampliamente equipada con libros de cuentos, de lectura, enciclopedias, atlas y mobiliario adecuado.
Sala de informática equipada con tecnología de última generación
Maestro Taller de Computación.
Docentes con excelente Formación Profesional y Actualización Permanente.
Edificio en buen estado en su conjunto.
Excelente equipamiento de recursos pedagógicos, tales como: filmadora, cámara digital, video, DVD, TV.
Equipamiento completo del instrumental de laboratorio de Ciencias Naturales.
Formar parte del Programa PIIE, esto facilita el acceso a libros, mobiliario: sillas, mesas para salones de clases y sala de computación, computadoras, impresoras, dinero para la compra de útiles escolares y recursos pedagógicos.
Maestros titulares en su totalidad, con un promedio de edad entre 30 y 45 años.
Dirección a cargo de un Vicedirector titular por concurso de Ascenso Jerarquía año 2006.
Estar apadrinada por la Prefectura Naval Argentina, quienes brindan mano de obra para realizar refacciones en la escuela.
Una Comisión Cooperadora que trabaja incansablemente para obtener recursos económicos para solucionar problemas de mantenimiento y uso de las instalaciones del edificio.

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